Sánchez lanza a su aparato contra los barones críticos: «Que no sean tontos útiles de la derecha»
A la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, se ha sumado la crisis total que, en las últimas horas, ha estallado en el partido por las imposiciones de Pedro Sánchez en las listas para las generales del próximo 23 de julio. A la reunión del Comité Federal celebrada este sábado en Ferraz no han acudido dos de los barones más críticos, Emiliano García-Page y Javier Lambán, ambos muy molestos con esos cambios. El cónclave se ha abierto con la advertencia de la presidenta de este órgano, Milagros Tolón, alcaldesa saliente de Toledo y a la que Sánchez intentó colocar precisamente como cabeza de la lista provincial ante el rechazo de Page. «Que nadie se preste a ser los tontos útiles de la derecha», ha afirmado, en un claro aviso a los dirigentes territoriales críticos.
La toledana ha pedido al partido «salir a por todas» de cara a los comicios generales del 23 de julio, reclamando a sus cargos «estar unidos como una piña» y «no dejarse engañar ni abandonarse al pesimismo, porque el futuro no está escrito».
«Esperamos que todo el partido, y digo todo el partido, y sus dirigentes estemos unidos como una piña y nadie anteponga sus intereses electorales particulares a los de la organización, y nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha», ha insistido.
Pedro Sánchez, por su parte, ha ignorado las críticas de sus barones y también los malos resultados del partido en los comicios autonómicos y locales el pasado 28 de mayo.
El socialista ha tratado de zanjar el evidente malestar interno apelando a la unidad, después de referirse al fuerte avance de las derechas en los últimos comicios que ha ido acompañado, ha dicho, de la «fuerte dispersión» que tuvo el voto de los partidos a la izquierda del PSOE.
Después de esta apreciación, ha advertido que la unidad es la «primera muestra de responsabilidad» para evitar dispersar inútilmente energías.
«La responsabilidad es la condición para dejar atrás un ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía», ha enfatizado, celebrando el agónico acuerdo de Sumar con Podemos para el 23J.
Ante la ausencia de los dos barones más críticos, ha sido el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, quien se ha mostrado más duro a su llegada al Comité Federal. Tudanca ha asegurado a las puertas de Ferraz que está «defraudado» e «indignado» con los cambios en sus listas provinciales. Otros dirigentes afectados también por las imposiciones de Sánchez, como el valenciano Ximo Puig, han optado por perfil más bajo, afirmando únicamente que los cambios los tendrá que explicar «quien ha tomado la decisión».
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez
- PSOE